Ir al contenido principal

Té para toda la familia

Hoy tuve una pequeña discusión por teléfono con mi papá. Pongo contexto: 2020, pandemia mundial, covid19 y ya se puede viajar interprovincial en mi país, así que me moví de la provincia donde estaba pasando la cuarentena con mi familia a la capital para recoger unas cosas que no había llevado en ese viaje de fin de semana que se alargó - por temas que todos sabemos- , y para terminar de realizar otros pendientes que tenía, con el fin de regresar nuevamente a la provincia seguir viviendo esta pandemia que nos tiene a todos horrorizados pero aunque sea pasarlo con mi familia. Por el momento, vine a casa de mi enamorado, pues él ha estado trabajando desde casa y yo también he estado cumpliendo con la cuarentena, así que no había riesgo en quedarme ahí. Habitualmente me quedaría donde mi tía pero ella es población en riesgo y su trabajo también la expone a riesgo y no quería ser causa de contagio o punto de contagio como consecuencia. 

Definitivamente no he dicho que también una de las razones por las que no quería quedarme con ella es porque no me llevo bien y me cansé de usar caretas con ella todo el tiempo. Mi familia es uno de los caos más exorbitante de mi vida, no sé si es la causa principal de los problemas que tengo ahora pero ciertamente sí está involucrada.

Hoy hablé con mi papá y me dijo que mi tío había ido a almorzar con sus hermanas y estaban hablando de "oye por qué cata no viene si todas sus cosas están acá, qué vamos a hacer con sus cosas" (yo vivo en la capital en el depa de mi tía, mis cosas obviamente están ahí porque no tengo ningún lugar dónde llevarlas). Entonces, mi tío le dijo a mi papá que me hable porque estaban diciendo eso. Yo reaccioné tal vez mal, pero era porque no entendía por qué estaban diciendo eso luego de ir personalmente a sacar algunas de mis cosas y decirle a mi tía que iba a quedarme en otra casa por las cosas que mencioné anteriormente y que regresaría a la provincia lo más pronto posible. Asimismo, no sé si soy la única pero ella nunca antes me había preguntado cómo estoy ni llamado para saber algo durante todo el tiempo que dije que estaría acá. Me molestó el hecho de que mi papá no le haya dicho "pues dile que se comunique con ella" o no haya pensado que tal vez no le indico cómo estoy porque ella nunca me pregunta o porque cuando se lo comunico me ignora por completo. No es algo que me moleste, pero no me pidas algo que cuando te lo he dado antes me has mostrado que no es de tu interés, no?.

Por ambos lados, papá y mamá, existe una relación muy extraña con sus hermanos. Hoy se lo dije a mi mamá por teléfono cuando me decía que no me moleste por eso y vaya que le hizo molestar. Le dije: "... no sé porqué siempre cuando los hermanos de papá comienzan a hablar mal de mí o a cuestionar cosas de mí, él siempre escoge a sus hermanos por encima de sus hijos; no defiende el hecho de que los estén cuestionando o el hecho de lo estén diciendo cosas erróneas en relación a ellos. Es como tú, mamá, que cuando te informé que iba a irme de viaje y que ahí me encontraría con (inserte nombre de mi enamorado aquí) y sabías desde hace más de un mes que viajaba, cuando mi tía (su hermana, otra persona diferente a la tía mencionada arriba) te preguntó sobre que yo estaba de viaje, le dijiste que no sabías nada del viaje, que yo no te había dicho nada y que recién te enterabas". No pongo "obviamente se molestó" porque de verdad esperaba que no se molestara, porque pensé que tal vez luego de 2 años de que pasó eso pudiera decirme que lo sentía, que se sintió abrumada y por eso dijo lo que dijo. Pero no, simplemente se molestó, le tuve que pedir disculpas y me colgó.

Esos dos son solo unos ejemplos de algo que siempre me sucede. Siempre trato de ser buena hija. Apoyando a mis papás siempre que me necesitan, tratando de darles poco a poco lo que con esfuerzo me otorgaron pero siento y sé que eso nunca será suficiente. A veces lo único que pido a cambio es entendimiento y explicación. Que el apoyo inherente que sé que tengo de ellos, ellos mismos se lo crean y lo defiendan a capa y espada. Vengo de una familia que juzga mucho a sus integrantes, de hermanos que envidian con tristeza a otros hermanos ( por favor, si alguien quiere la explicación de envidiar con tristeza, escríbanme) y de que si otro no crece como ellos creen, pues está mal y todos deben juzgarlo. 

Es díficil explicar ahora lo descrito anteriormente, tal vez más adelante pueda ahondar más. Quiero concluir en que todo esto me llevó a esta pregunta: ¿en qué punto de la vida debemos tomar la decisión de escoger más a mis hermanos, padres en vez de a mis hijos? ¿debo escoger? ¿quién te enseña o alguien debe enseñarme a no llenar de dudas emocionales a mis hijos? ¿cómo sé que le estoy causando daño emocional a mi hij@ si soy reaci@ a oír cuando ellos me quieren decir algo?.

---Las tazas sobre el mantel, la lluvia derramada. Un poco de miel, un poco de miel, no basta...--

Me quedo pensando...

Comentarios

Entradas populares de este blog

No seas tan cruel, chibolo. No busques más pretextos

Soy Catalina, tengo 17 años. Nunca me ha gustado la política porque qué aburrido estar leyendo todos los días el periódico. Prefiero ver Breaking Bad en Netflix que ver a un grupito de personas disputándose por más dinero todos los días. Obvio no soy ajena a lo que pasa. De vez en cuando despierto con el noticiero, porque siempre es bueno, ¿no?. Este es el primer año que votaré para presidente. Ahora, ¿Por dónde empiezo? Tal vez pueda encontrar algo en Internet si navego un rato. Veo que en Facebook hay un candidato que tiene posta. Entremos a su fan page. 456 454 likes. Wow, tiene muchos seguidores, debe ser bueno. Sí, parece diferente, me gusta, algo nuevo. Bueno, yo que sé de novedades pero algo así me dijeron Laura y Enrique la otra vez que los vi. Me dijeron que había ido a su universidad y les había hablado con tanta convicción, que creen que él es el elegido. Será cuestión de tenerlo en cuenta. Ahora, veamos a los de siempre. ¿Este señor de nuevo? Si ya fue 2 vec

Todo hombre es un guerrero

Eres divertida. Me caes chévere. ¡Tenemos tantas cosas en común! Escuchemos música juntos. Salgamos a comer helados. Pasemos las tardes juntos. Comencemos a ver series juntos y a reírnos de eso. Comencemos a hablarnos todos los días y a contarnos lo que hacemos. Me gusta saludarte por las mañanas y despedirme de ti antes de dormir. Me gusta molestarte porque siempre te ríes. Me gusta visitarte y pasar horas hablando y riéndome. Me da risa cuando comemos porque siempre me dejas la última parte de tu porción porque ya no puedes comer más. Me da risa que siempre trates de buscar lo bueno en las personas. Me gusta que te rías. Me gusta que me acompañes. Me gusta que te entusiasmes con cada cosa que te pasa. Me gusta que me preguntes si llegué a casa. Me gusta que me preguntes si quiero hacer algo hoy. Me gusta que te apasiones por las cosas. ¿Por qué les dices a nuestros amigos que estamos saliendo? Te extraño. Este lugar es muy lejano. Odio que no haya señal. Odio que tus mensajes no me

De amor y otras vicisitudes

Tengo una amiga enamorada. Ella ríe y llora 17 veces al día. Caen lágrimas en su Maruchan y eso la hace feliz. Ríe al pensar que tal vez su carro pudo atropellar a alguien por el nivel de velocidad al que iba. Tengo una amiga enamorada. Ella se levanta temprano y hace pancakes. No muy buenos a decir verdad. Saben ricos cuando voy por la tarde y fueron hechos en la mañana. Mañana en la que despertó con la felicidad a flor de piel. Tengo una amiga enamorada. Usualmente anda con una cara de mierda. Muchos solían no hablarle por lo pesada que podía ser cuando te dirigías a ella o cuán pretenciosa y altanera aparentaba ser. Ahora sonríe a todo el mundo. Ahora todos saben un poco de su historia. Tengo una amiga enamorada. Sufre porque se siente utilizada. Sufre por no sentirse querida. Sufre porque quiere más. Tengo una amiga triste. Sufre por la indiferencia.Sufre por ser maltratada. Sufre porque se siente culpable. Tengo una amiga colérica. No sabe qué hace mal. No sabe por qué