Ir al contenido principal

No seas tan cruel, chibolo. No busques más pretextos

Soy Catalina, tengo 17 años.
Nunca me ha gustado la política porque qué aburrido estar leyendo todos los días el periódico.
Prefiero ver Breaking Bad en Netflix que ver a un grupito de personas disputándose por más dinero todos los días.
Obvio no soy ajena a lo que pasa. De vez en cuando despierto con el noticiero, porque siempre es bueno, ¿no?.
Este es el primer año que votaré para presidente.
Ahora, ¿Por dónde empiezo?
Tal vez pueda encontrar algo en Internet si navego un rato.

Veo que en Facebook hay un candidato que tiene posta. Entremos a su fan page. 456 454 likes. Wow, tiene muchos seguidores, debe ser bueno. Sí, parece diferente, me gusta, algo nuevo. Bueno, yo que sé de novedades pero algo así me dijeron Laura y Enrique la otra vez que los vi. Me dijeron que había ido a su universidad y les había hablado con tanta convicción, que creen que él es el elegido. Será cuestión de tenerlo en cuenta.
Ahora, veamos a los de siempre.
¿Este señor de nuevo? Si ya fue 2 veces, ya para qué. Plata no más quiere. Qué cara de palo. Luego del papelón de su mujer y su outofbussiness hijo… qué palta. Aunque ahora no es solo él, sino viene aliado, ¿será para mejor o es solo ambición?
Hablando de ambiciosos, este cholito sigue también…Recuerdo que la señora de la tienda, Doña María, dijo que es un buen hombre, que vino de abajo, que es autóctono (aunque sus preferencias no mucho), que nuestro país debe ser gobernado por alguien que piense como nosotros y como la voluntad del pueblo es la voluntad de Dios, muchos somos los del pueblo y para nosotros solo hay un Dios.
Sin embargo, no estoy muy convencida aún. Sé que la mayoría no lo quiere. ¿y ahora qué?. Veamos las encuestas. En primer lugar, la hija digna e incorruptible del que algún día fue 3 veces presidente. Esa que estudió, comió y se cambió los calzones a costa del dinero del “pueblo”. Sí, el gentío al que se refería doña María. Gentío al que pertenecía su tía a la que la esterilizaron sin piedad y con mucha ímpetu aprovechándose de su ignorancia. Hoy en día sigue reclamando ese hecho, claro que no su tía, ella ya está muerta porque no soportó las hemorragias que le ocasionaron la ligadura. Claro que nunca se hizo justicia, quién se iba a preocupar por una campesina. Total, para esta candidata eso solo fue un "error".
Basta ya. Ya me aburrí de estar sacando información. Veamos un poco de tele.
No, definitivamente mi investigación no acaba ahora. Qué clase de ‘spot publicitario’ acabo de ver. ¿Es que acaso ese chatito se acaba de comparar con el mismísimo Luther King? Ah sí, porque “pobrecito”, se copió mal, le faltó citar. Porque, según él, ¿quién no se equivoca? Por favor, que lance la primera piedra quien nunca ha plagiado. El solo cometió un error…en una tesis….de maestría. 
Y ahora este viejito, tan lindo es. Es que está de moda salir en los programas cómicos cuando candidateas, ¿no?
Lo único que recuerdo de él es que le hicieron problema con lo de su doble ciudadanía. Pero nunca lo entendí, ¿qué tiene de malo? Es que el peruano quiere al autóctono, pues. Ese gringuito solo quiere quitarnos nuestra plata, dicen.

Yo la verdad estoy confundida, creo que sé un montón a mis cortos 17 años. Bueno, tal vez lo básico. Supongo que no tomaré aún una decisión. Quizá uno de ellos manipule mi pensar adornando mi mente y a la de la gente como yo con palabras icónicas y frases motivacionales que calquen en nosotros como etiquetas que nos tapan la visión. 
Porque todos ellos saben que dándonos lo que queremos nos conquistarán. Saben que si nos hacen creer poderosos, ellos también triunfarán.
Porque la verdad es que somos mayoría y siendo tanta gente nos dejamos guiar por lo que queremos y eso está bien.
Luchar porque el próximo mandatario pueda realizar un plan de gobierno que beneficie a mí, estudiante, joven, chibolo (a) que recién sale del colegio y espera de una u otra forma salir adelante, está bien.

Pero no se olviden que el país no solo lo conforman ustedes, chibolos. No se olviden que en este mismo territorio habitan sus padres, sus tíos, sus abuelos. Gente que tiene memoria, gente que sale todos los días a chambear. Gente que se informa, aunque no le guste, porque el ignorante es manipulable y nadie quiere serlo.
Porque hay miles de peruanos que ya pasaron los años de universidad, se sacaron la mugre para que al final no encuentren trabajo porque simplemente el puesto que siempre desearon está ocupado por el hermanito menor - que nunca estudió- del Ministro, y  deben conformarse con un trabajo que no equivale ni al 10% de lo que invirtieron en su educación,y no solo hablo de dinero.
Y se conforman porque deben sobrevivir.

Es por eso que no solo debes pensar en ti, piensa en los que te rodean.

Infórmate, chibolo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo hombre es un guerrero

Eres divertida. Me caes chévere. ¡Tenemos tantas cosas en común! Escuchemos música juntos. Salgamos a comer helados. Pasemos las tardes juntos. Comencemos a ver series juntos y a reírnos de eso. Comencemos a hablarnos todos los días y a contarnos lo que hacemos. Me gusta saludarte por las mañanas y despedirme de ti antes de dormir. Me gusta molestarte porque siempre te ríes. Me gusta visitarte y pasar horas hablando y riéndome. Me da risa cuando comemos porque siempre me dejas la última parte de tu porción porque ya no puedes comer más. Me da risa que siempre trates de buscar lo bueno en las personas. Me gusta que te rías. Me gusta que me acompañes. Me gusta que te entusiasmes con cada cosa que te pasa. Me gusta que me preguntes si llegué a casa. Me gusta que me preguntes si quiero hacer algo hoy. Me gusta que te apasiones por las cosas. ¿Por qué les dices a nuestros amigos que estamos saliendo? Te extraño. Este lugar es muy lejano. Odio que no haya señal. Odio que tus mensajes no me

De amor y otras vicisitudes

Tengo una amiga enamorada. Ella ríe y llora 17 veces al día. Caen lágrimas en su Maruchan y eso la hace feliz. Ríe al pensar que tal vez su carro pudo atropellar a alguien por el nivel de velocidad al que iba. Tengo una amiga enamorada. Ella se levanta temprano y hace pancakes. No muy buenos a decir verdad. Saben ricos cuando voy por la tarde y fueron hechos en la mañana. Mañana en la que despertó con la felicidad a flor de piel. Tengo una amiga enamorada. Usualmente anda con una cara de mierda. Muchos solían no hablarle por lo pesada que podía ser cuando te dirigías a ella o cuán pretenciosa y altanera aparentaba ser. Ahora sonríe a todo el mundo. Ahora todos saben un poco de su historia. Tengo una amiga enamorada. Sufre porque se siente utilizada. Sufre por no sentirse querida. Sufre porque quiere más. Tengo una amiga triste. Sufre por la indiferencia.Sufre por ser maltratada. Sufre porque se siente culpable. Tengo una amiga colérica. No sabe qué hace mal. No sabe por qué